Przystanek WESOŁA

Durante un promedio de dos horas diarias, cinco días a la semana, realizamos un ejercicio de autonegación.  


El transporte publico es una seria amenaza para el bienestar emocional de la gente. Mira cuánta tristeza en los rostros de la parada de autobús. Quince minutos de reflexión conducen directamente a la melancólica. En el metro los hombros chocan, los muslos se rozan pero las miradas nunca coinciden, pues como moscas están pegadas en el vacío, en ese espacio libre que hay entre la multidud, sobre la lámpara o la ventana, en el piso, entre las hileras de piernas. 

En el interín de los compromisos, de camino al trabajo, de vuelta a casa hay un vacío que no se parece a la vida, es como una suspensión, una pausa de la voluntad. Ahí estamos indefensos ante una propaganda demencial y deprimente. Bellos rostros en las pancartas, figuras curvilineas, musculos y rostros frescos "after shave". 

Líderes de opinion con exceso de maquillaje apuntándote con el dedo. Y tú ¿qué estás haciendo por el plan? Dado que entre una parada y la otra nos movemos con la mente en blanco, alguien piensa por nosotros y nombra sin titubeos todos nuestros deseos e inquietudes difusas, esos sueños anónimos. 

Todas las categorías que definen el éxito tienen un diseño exclusivo, impactantes colores, una voz de narrador incansablemente entusiasta. Se nos asoma nuestra felicidad en una pantalla LCD en un promocional de 30 segundos. Si salimos de casa con la frescura de un fin de semana en el campo, cuando se cierran las puertas del tranvía y aglutinados con las caras caídas nos alejamos, y nos apeamos de éste ya totalmente rendidos. 

Hoy es noche de excepción, y pienso que será por el calor de verano, porque ha terminado la semana. En la siguiente parada se abren las compuertas e irrumpe un grupo que se rebela ante el sistema (de transporte público), con la bufanda de su club de futbol en lo alto, un puñado de borrachos canta su himno y celebra el triunfo rompen la barrera del espacio vital y cantan para un puñado de pasajeros zombies.

Comentarios

Entradas populares